9 Consejos Para Preparar Una Mesa "de Picoteo" que Impresione
- Mónica Pino
- 23 ago 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 24 ago 2022
En algunas ocasiones, que toda la comida se presente en una única mesa a la que los invitados se tengan que aproximar es lo más adecuado. Puede serlo por la informalidad del encuentro, por el elevado número de personas, por el espacio del que contamos, o por la razón que nos lleva a reunirnos.

Sea cual sea el motivo, es una oportunidad fantástica para hacer de esa mesa no solo el lugar en el que pondremos nuestra comida, sino también el espacio para ofrecer también a nuestros invitados un espectáculo visual de colores y composiciones. Y aquí te voy a contar cómo hacerlo. Como ves, no estoy hablando de una mesa para un almuerzo buffet, que tiene otras reglas de montaje, sino una mesa en la que no hay un orden establecido para comer y en el que diferentes platos (fríos y calientes) se presentan para ser comidos al antojo del invitado.

Los 9 Consejos:
Diseña la composición de la mesa en un papel con la distribución de los platos. Como si de un puzzle se tratase. Ten en cuenta cuando vayas a hacerlo que además debe existir un equilibrio entre los tipos de platos y al colocarlos sobre la mesa deberás pensar en ello (fruta, verdura, lácteos, productos cárnicos, pescado, harinas, etc...)
Piensa en el tipo de reunión para definir platos, recipientes y menaje de mesa. No será lo mismo si se trata de una merienda en la playa de un adolescente que una cena con compañeros de trabajo en casa.
Como si de un cuadro se tratase, crea volúmenes, texturas y juega con los colores, buscando el equilibrio.
Utiliza recipientes inesperados o recursos originales para presentar los platos, como por ejemplo un jarrón divertido para colocar grissinis, una rama de un árbol para colgar conos de bambú con embutido, una banqueta para colocar racimos de fruta (como en la fotografía) o bomboneras para contener croquetitas.
Proporciona los utensilios necesarios para servir cada plato: pinzas, cucharas, etc...
Crea diferentes alturas. Utiliza para ello piezas de cátering destinadas a ello u otras que puedan cumplir la misma función.
Es genial si escribes los nombres de los platos en una tarjeta o pizarrita. Sobre todo si no es evidente lo que es cada plato. El soporte también es importante. Y si tienes la escritura bonita, no dudes en hacerlo a mano.
Coloca en una mesa anexa los cubiertos y platos adecuados para degustar los platos. También podrás poner en la mesa buffet otros pequeños utensilios para ese uso, como palitos de bambú o cucharitas.
Y, por último, no te olvides de las flores, pero recuerda que no deben tener aroma. Su naturaleza, color y textura serán perfectas para crear la composición perfecta. Centros relevantes bajitos, jarrones altos, vasitos pequeños. Y abusa del verde, ¡es perfecto para este tipo de mesas!

Tlfo. +1 (786) 649 86 86
Muchas gracias Noemí! Por este tipo de comentarios es que procuro no dejar de escribir. Saber que mis artículos son de utilidad para alguien me encanta y si además sirven de inspiración, ¡qué más puedo pedir!.
Muchas gracias Mónica, por compartir estos consejos llenos de belleza. Me encantan! Los leo siempre y me transportan a un universo creativo e inspirador.