Conoces el Origen del Día de San Valentín?
- Mónica Pino
- 13 feb 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 13 feb 2022
A pesar de lo que muchos piensan, el origen del Día de San Valentín no es de tipo comercial ni tampoco contemporáneo a nosotros. A que no lo sabías?. Como casi todo en esta vida, tiene una razón histórica.

El porqué de esta celebración tiene su origen en el Siglo III, en la época del Antiguo Imperio Romano, durante el gobierno del Emperador Claudio II. Este emperador dictó una ley que prohibía celebrar enlaces matrimoniales entre jóvenes, bajo la idea de que “los solteros sin familia son mejores soldados, ya que no tienen ataduras.” Y es aquí cuando, según cuentan los textos, aparece la figura de Valentín de Terni, un sacerdote católico, famoso por su evangelización, milagros y curaciones, que decidió, a pesar de las consecuencias que ello podía tener, casar a escondidas de las autoridades a los jóvenes enamorados.

El emperador Claudio II, sabedor de la infracción cometida por el sacerdote, ordenó su captura, tortura, encarcelamiento y ejecución. Cuenta la leyenda que, durante su encarcelamiento devolvió la visión a la hija del carcelero, que había nacido sin vista, pero a pesar de su milagro e infinita bondad, no escapó de la cruel sentencia a muerte del emperador.
Fue un 14 de febrero del año 269 cuando Valentín de Terni fue ejecutado. La hija del carcelero, llamada Julia, como gesto de agradecimiento, plantó un almendro en flor sobre la tumba de Valentín, razón por la cual las flores adquirieron tanta importancia desde que este día se comenzó a celebrar.
En el año 496 DC el Papa Gelasio escogió la fecha del 14 de febrero para honrar a Valentín, aunque no fue hasta el S XIV cuando adquirió tanta importancia, tomando como nombre de Día de los Enamorados o Día del Amor y la Amistad. Y así, hasta el día de hoy.

Lo que muchos no sabéis es que las reliquias de San Valentín están en Madrid, en uno de mis
barrios favoritos, en la Calle Hortaleza. Llegaron a finales del siglo XVIII como “un regalo del Papa al rey Carlos IV”, que los confió a la orden de los Escolapios y, desde entonces, descansan en la Iglesia de San Antón, hoy bajo la custodia del Padre Ángel. Obviamente, como todas las reliquias de los santos, hay varias ciudades europeas que reclaman la autenticidad de los restos de San Valentín de sus templos. Pero este es un debate que aquí no nos compete y os aseguro que bien vale esta excusa, par hacer una visita romántica al Barrio de Justicia en Madrid.
Así que cuando alguien te diga que el Día de los Enamorados es un invento de los centros comerciales, cuéntale esta historia!



Comentarios