top of page

El Protocolo de las Invitadas en las Bodas

  • Foto del escritor: Mónica Pino
    Mónica Pino
  • 30 abr 2024
  • 3 Min. de lectura

Viajar te enseña muchas cosas, muchas. Y vivir y convivir en otros países con personas de diferentes orígenes, más. Hace poco hablaba con una amiga sobre lo adecuado o inadecuado en la vestimenta de una invitada en una boda (casamiento, como le llama ella). Y una vez más comprobé que lo correcto e incorrecto no funciona igual en todos los lugares y que las normas y costumbres son diferentes en cada país. En su país, desde siempre, lo más elegante como invitada en una boda, es llevar un vestido de color negro, algo que en España no está especialmente bien visto, pues es un color que se asocia al luto.



Ramo de novia
Ramo de novia diseñado por Mónica Pino by Tulip and Spoon


El verano pasado estuve en una boda en Galicia en la que la internacionalidad de los invitados ponía de nuevo de manifiesto que no todos manejamos las mismas normas de etiqueta para los eventos. En España somos estrictos con estas cuestiones. Nos lo tomamos muy en serio!. Aunque desde hace ya algunos años, afortunadamente, nos hemos vuelto más flexibles con algunos detalles que tienen que ver con la etiqueta de este tipo de eventos.


Una boda sigue siendo el evento social más importante. Posiblemente el único día donde los novios, como protagonistas, tienen la oportunidad de reunir a todas las personas que son importantes para ellos. Así que, como buenos anfitriones, cada detalle lo escogen con mucho esmero. El lugar de celebración de la ceremonia, el guión de la misma, el menú, la bebida, la música, etc... Todo importa.


Con el mismo cariño que ellos cuidan cada detalle nosotros debemos escoger cómo vestirnos y comportarnos como invitados ese día. Es un gesto de cortesía y respeto hacia ellos. Si vas a asistir a una boda en España, y eres mujer, te cuento algunos tips que te ayudarán con esta tarea.



La etiqueta a veces es marcada por los novios, pero si no lo hacen, la norma general es aplicar el sentido común. Empecemos por el sentido común:


  1. Sencillez y discreción. No somos las protagonistas. Si hablamos de ellas, lo son y en este orden: la novia, la madrina y después de ellas, la madre del novio, la hermana de la novia (si es que la tiene) y las hermanas del novio (si es que también las tiene).

  2. Naturalidad y comodidad. Para que nuestro aspecto y comportamiento también resulte adecuado.

  3. Nunca color blanco o crema, recuerde que este color está reservado para la novia. Muy adecuados los colores llamativos y alegres.



Nada está escrito, pero la tradición y costumbre y, de nuevo, el sentido común, nos ha llevado a evitar ciertas indumentarias y a apostar por algunos outfits que siempre funcionan.


Mono de Vogana publicado por Casilda se casa
Mono de Vogana. Imagen cortesía de Casilda se Casa

  • Vestido o falda hasta la rodilla o largo midi si la boda es por la mañana o por la tarde. También muy correcto el uso del pantalón o un mono. Si la boda es por la noche podrás alargar el vestido, pero nunca hasta el suelo. Esta longitud está reservada exclusivamente para la novia y la madrina, de día o de noche.


ree
  • Si quieres usar tocado o algún complemento similar, podrás hacerlo si la boda es por la mañana o a primera hora de la tarde. Y su uso es obligatorio hasta el baile de los novios. Sólo podrá retirarse antes en el caso de que durante el almuerzo incomode a tus compañeros de mesa. Yo recomiendo que el accesorio que se escoja sea pequeño y solo arriesgarse a uno de mayor tamaño si la boda tiene un formato tipo cóctel. Las pamelas se podrán usar solamente en las bodas de mañana, en las que podrán cumplir su función original, la de proteger del sol.



  • Algo de brillo en la vestimenta únicamente si la boda es por la noche.


  • No abuses de la joyería. Escoge una pieza especial y llamativa si es que es tu apetencia, pero no más de eso.


Vestido para invitada de Cris Serra
Vestido de Cris Serra

  • Nada de exceso en el maquillaje ni en el peinado.

  • Tacones por encima de los 9 cm solo por la noche y si realmente eres una maestra del equilibrismo. Ante la duda, reduce los centímetros de tacón.

  • Usa bolsos o carteras de reducido tamaño.

  • Y, por último, si la boda es en verano, no puede faltar un abanico. Un imprescindible para mí. Y no olvides escogerlo del color adecuado para tu vestimenta.


Vestido de invitada de la firma sevillana Cardié
Vestido y bolso de mano de Cardié (www.cardiemoda.com)


Y, desde luego, disfruta! Baila, conversa, canta y ríete. A mí me encantan las bodas, no lo puedo evitar!









Comentarios


Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

©2021 por Mónica Pino Zas. Creada con Wix.com

bottom of page