Tips para Decorar tu Mesa en Navidad
- Mónica Pino
- 10 dic 2021
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 12 dic 2021
Ya no queda nada para vernos! Esa es la frase que siempre nos repetimos año tras año mi madre y yo cuando hablamos por teléfono en estas fechas. Poquito, muy poquito queda para las fechas navideñas y las reuniones familiares alrededor de una mesa. Así que ya toca comenzar a planificar el menú, pero también el menaje que vamos a utilizar y la decoración de la mesa.
En mi caso, por razones obvias, soy la responsable de que la mesa luzca bonita esos días, lo que por otra parte es todo un placer. En años alternos debo decorar la mesa de Nochebuena y Navidad y la de Fin de Año y Año Nuevo. Y eso lo hace más divertido todavía, porque todo cambia. Salto de los rojos, verdes y motivos navideños a los dorados, blancos, negros y mensajes de buenos deseos para el el año que entra. Que falta nos hace!

En principio cualquier adorno que haga alusión a la fecha puede ser traída a la la mesa. Para decorar y crear el centro de la mesa o para usarse como señalizador de sitio o como servilletero. Es muy importante dejar volar tu creatividad y no ceñirse a lo que nos venden ya diseñado en las tiendas, aunque sí debes buscar uniformidad en la paleta de colores y en el motivo de la decoración para que todo tenga cierta lógica.

Abre, por ejemplo la caja de cochecitos de tu hijo y toma prestado uno rojo, agarra un cordel rojo y blanco y úsalo para atar una ramita de pino en el techo a modo de árbol de Navidad. Puedes usarlo para ponerlo sobre las servilletas o creando una caravana en el centro de la mesa. Seguro que esta idea te trae a la cabeza otras divertidas con las que puedes probar.
Es momento del Do It Yourself!, porque sin duda así resultará una mesa mucho más personal e interesante. Igual que no todos las familias somos iguales, las mesas tampoco deben serlo. Así que abre tu caja de papelería y empieza a sacar las tijeras, los cordeles, las etiquetas y los rotuladores dorados y platedos. Visita tu floristería o vivero de referencia y saca tu vajilla, cristalería y cubertería más especial. Es tiempo de celebrar!

En Navidad hay ciertos elementos que encajan a la perfección: las ramas verdes, típicas de Navidad como el abeto, o no, como la rama de olivo, las piñas, el rojo del acebo y el ílex, la nieve, las lucecitas y, por supuesto, en las familias católicas, los elementos de carácter religioso. No dejes de usar las velas si el encuentro es en la noche. Usa velas led para evitar disgustos, pero que no se vea la llama directamente, como puedes ver en la foto superior.





Para el centro de la mesa, en una línea más clásica, y si tienes espacio, puedes hacer una guirnalda con ramas o comprar una hecha a la que podrás incorporarle otros elementos decorativos naturales o artificiales como piñas, hojas de magnolia, palitos de canela, luces, flor de algodón, etc... Prueba también a traer algunas decoraciones típicas del árbol a la mesa, te sorprenderá el resultado!
También podrás poner en el centro un arreglo floral navideño principal o pequeños recipientes. Usa para ello especialmente ramas verdes, quedará mas fresco y navideño. O simplemente puedes usar una tabla o bandeja bonita de madera como soporte para vela, ramas frescas, palitos de canela y piñas.

Crea alturas en la decoración, con cajitas, libros o soportes para tartas. Resulta especialmente interesante para la vista.
Pero sobre todo, atrévete, experimenta y diviértete con ello. Vestir y decorar la mesa en Navidad debe ser un momento de disfrute, así que piénsalo con tiempo para poder disfrutarlo a la hora del montaje.
Gracias Irene! Me alegro que mis artículos te enseñen algo nuevo!
Qué ideas tan buenas, Mónica!! Me encanta este post. Siempre me ha encantado decorar mesas, pero soy aprendiz total, así que espero que pronto organices un curso sobre ello 😜❤️😘